PERIODO I.
APRENDIZAJES Y / O SABERES
- Conceptos Básicos de un sistema informático.
- Uso adecuado del teclado en la digitación de textos
- La tecnología y la historia
- Diversas formas de comunicación
- Medios y métodos de transmisión de información
- El internet como medio de comunicación.
- Empleo del recurso de internet en la identificación de las instituciones y personas que apoyan y defienden los derechos del menor (Bienestar familiar, policía de infancia y adolescencia, Juzgados de familia etc.
- Artefactos empleados en telecomunicaciones.
Estándar de Competencia:
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.
Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.
(La siguiente Información fué tomada de: Conocimiento Básico del computador. Convenio Interadministrativo de Cooperación y CofinanciaciónUniversidad del Cauca - Computadores para Educar Región Suroccidente-2008)
EL COMPUTADOR
Periféricos de entrada de información: son los que permiten al usuario ingresar información al computador desde el exterior.; ellos son:
El ratón: periférico de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
https://i.ytimg.com/vi/cIdz577YVXU/maxresdefault.jpg
El teclado: es un periférico que permite introducir datos a un computador
o Las teclas se clasifican normalmente como sigue:
• Teclas alfanuméricas: letras y números.
• Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
• Teclas especiales: de funciones, control, flecha, mayúsculas, etc.
Actividad en Clase:
Empleando Cartón, foammy, cartón paja, espuma o los materiales que tú consideres necesarios, elabora en la clase un teclado de dimensiones similares a las reales diferenciando por colores su conjunto de teclas basados en la imagen siguiente:
(Ver video de orientación del profesor)
(Ver video de orientación del profesor)
El escáner: es un dispositivo de entrada que permite digitalizar imágenes y documentos. El escáner de código de barras: al pasarlo por el código de barras, manda el número del código al computador; avisa, con un «bip», que la lectura ha sido correcta. Son típicos en los comercios y almacenes.
Cámara Web: es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de internet en directo, ya sea a una página web o a otro u otros computadores de forma privada.
El micrófono: sirve para comunicarse con otras personas a través de la voz sinimportar el tiempo ni el espacio. También sirve para grabar archivos de voz y guardarlos en el computador.
Lápiz óptico: es un periférico informático muy parecido a una pluma ordinaria que se utiliza sobre la B pantalla de un computador o en otras superficies para leer o servir de dispositivo apuntador y, habitualmente, sustituye al ratón. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.
TAREA
Consulta sobre otros dispositivos periféricos de Entrada, copia se descripción y funcionamiento y pega la imagen respectiva en tu cuaderno
Periféricos de salida de la información: son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el computador. En este grupo podemos encontrar:
El monitor: es en donde se ve la información suministrada por el computador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).
La impresora: es el periférico que el computador utiliza para presentar información impresa en papel. Hay Varios Tipos:
Matriciales: ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja.
Inyección: la tecnología de inyección a tinta es la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio reducidos.
Láser: ofrecen rapidez y una mayor calidad, pero tienen mayor costo que las anteriores. Por medio de un haz de láser imprimen sobre el material que se ponga las imágenes que le haya enviado la CPU.
Los parlantes: el altavoz, también conocido como bafle y, en el resto de América, como parlante, altoparlante. corneta o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido.
TAREA
Consulta sobre otros dispositivos periféricos de Salida, copia se descripción y funcionamiento y pega la imagen respectiva en tu cuaderno
Las unidades de almacenamiento: son aquellos dispositivos, ya sea internos o externos, donde se guardan físicamente los archivos de un sistema.
Disco duro: el disco duro almacena casi toda la información que se maneja al trabajar con un computador En él se alojan, por ejemplo, el sistema operativo, los programas, los archivos de texto, imagen... Las características principales de un disco duro son: capacidad, velocidad de giro y capacidad de transmisión de datos.
Disco duro: el disco duro almacena casi toda la información que se maneja al trabajar con un computador En él se alojan, por ejemplo, el sistema operativo, los programas, los archivos de texto, imagen... Las características principales de un disco duro son: capacidad, velocidad de giro y capacidad de transmisión de datos.
Disco Compacto (C.D): la unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos; se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
• CD-ROM
• CD-RW
• DVD-ROM
• DVD-RW
Memoria USB: es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8 GB o más (esto supone, como mínimo, el equivalente a 715 disquetes).
Torre (CPU): En la CPU se procesa toda la información que entra y sale del computador; aquí se instalan las partes más importantes para lograr el buen funcionamiento del PC. Algunas de ellas son:
• Tarjeta principal o tarjeta madre.
• Tarjetas para conectar los periféricos.
• El microprocesador (cerebro del PC)
• Memoria RAM (memoria temporal)
Tarjeta principal o tarjeta madre: es una tarjeta interna que aloja los principales componentes del computador, como: el procesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión, caché secundario y la BIOS. En esa tarjeta también están integrados los controladores que manejan dispositivos como: el disco duro, el teclado y el ratón.
El microprocesador Es el cerebro del computador; es un chip que se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja el computador El procesador es el dispositivo más importante de un Computador y el que más influye en su velocidad.
La Memoria RAM Random Access Memory, es una memoria temporal de lectura y escritura; es expandible y volátil, almacena los programas que se están ejecutando.
Uso adecuado del teclado en la digitación de textos
POSTURA FRENTE AL COMPUTADOR
Es muy importante conservar una adecuada higiene postural cuando manejamos un computador pues de lo contrario podemos vernos afectados en nuestro sistema óseo y muscular.
Ten en cuenta las orientaciones del siguiente gráfico para mantener dicha higiene:
MANEJO DEL TECLADO
La siguiente es la adecuada posición de los dedos para el manejo del teclado, dibuja en tu cuaderno el gráfico y desarrolla las prácticas en el aula mediante la aplicación "Mecanet".
Etapas de la evolución de la tecnología
La revolución industrial trajo las primeras máquinas y fabricas masivas.
Generalmente se clasifica la evolución tecnológica de la humanidad en varias etapas bien diferenciadas, llamadas “Edades”, y que son:
Edad de piedra. Etapa que comprende los inicios de la humanidad, cuando éramos una especie fundamentalmente cazadora y recolectora, que aprendió a usar instrumentos de piedra y de hueso para cazar, para triturar alimentos o para defenderse de tribus rivales, así como el fuego para cocinar su comida. Todo ello sin generar con estas tecnologías de supervivencia un impacto perceptible sobre el ecosistema.
Edad de los metales. Los asentamientos permanentes, la domesticación de los animales y el descubrimiento de la fragua, es decir, del trabajo metalúrgico que le permitió al ser humano forjar herramientas más simples, versátiles y resistentes, representó un cambio importante en su modo de vida. Esta edad suele clasificarse en tres:
Edad del cobre, donde se dan los primeros pasos en la fundición y la extracción de este mineral, que servía para fabricar instrumentos, armas de guerra y vasijas rituales, entre otras cosas, a pesar de ser un metal blando.
Edad de bronce, un paso adelante en el conocimiento de los metales por parte de la humanidad lo representaron las aleaciones, especialmente las de cobre con estaño, para producir bronce, con propiedades más resistentes y menos oxidables, y así dar inicio al uso de este metal en nuestras civilizaciones, que aún sobrevive en nuestros días.
Edad de hierro, el descubrimiento del hierro, a pesar de ser el elemento más abundante de la superficie de la Tierra, ocurrió 7.000 años luego del conocimiento del cobre y 2.500 años luego de la del bronce, pero pronto se convirtió en el metal más valioso conocido, especialmente para quienes aprendieron a obtener diversos aceros, resistentes a la vez que moldeables.
Edad Media. La Edad Media representó un enlentecimiento en el desarrollo tecnológico humano, especialmente de Occidente, ya que la religión y el pensamiento místico reemplazaron a la razón y satanizaron los saberes antiguos durante casi quince siglos. Mientras tanto, otros pueblos como el musulmán o el chino florecían y daban importantes pasos en la química, física y matemáticas.
Edad Moderna. La Edad Moderna se caracteriza por la apuesta por el progreso científico y tecnológico, especialmente luego del Renacimiento y la Revolución Científica a la que condujo en el siglo XV y XVI. La Revolución Industrial, entre el siglo XVIII y XIX, permitió al ser humano desarrollar las primeras máquinas, artefactos mecánicos y transformaciones profundas de materiales, generando un altísimo impacto ecológico pero avanzando a pasos agigantados en el entendimiento del universo.
Edad Contemporánea. La Edad Contemporánea está en curso, y se refiere a los últimos dos siglos de nuestra historia, en los que nuestro alcance tecnológico ha revolucionado para siempre el modo de comprendernos a nosotros mismos y comprender la vida en nuestro planeta. Nos ha permitido incluso iniciar la exploración espacial, alargar nuestra expectativa de vida y erradicar enfermedades, aunque a un altísimo costo en materia ambiental, moral y ética.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-tecnologia/#ixzz6HH0bgqTW
Revoluciones tecnológicas
A lo largo de nuestra historia como especie ha habido varias revoluciones tecnológicas, es decir, épocas en que el surgimiento de un saber y una tecnología alteran radical y definitivamente el modo en que vivimos y nos relacionamos con el mundo. Algunos ejemplos son:
La Revolución Neolítica (10.000 a. C. aproximadamente), cuando se descubrió la agricultura y se abandonó el nomadismo en favor de las primeras ciudades.
La Revolución Industrial (1780-1840), ejerció el mayor y más profundo número de cambios en la sociedad humana desde el Neolítico, pasando de la economía rural tradicional a la economía urbana industrializada, con la fábrica como eje principal.
La Revolución Técnica (1880-1920), llamada Segunda Revolución Industrial, en la que se globalizó la economía de mercado y expandió los efectos de la primera a lo largo y ancho del mundo.
La Revolución Digital (1985-2000), consecuencia del cambio que la aparición de las computadoras y las redes informáticas ejercieron sobre las dinámicas sociales, de trabajo y de economía del mundo, abriendo el camino a la globalización.
Generalmente se clasifica la evolución tecnológica de la humanidad en varias etapas bien diferenciadas, llamadas “Edades”, y que son:
Edad de piedra. Etapa que comprende los inicios de la humanidad, cuando éramos una especie fundamentalmente cazadora y recolectora, que aprendió a usar instrumentos de piedra y de hueso para cazar, para triturar alimentos o para defenderse de tribus rivales, así como el fuego para cocinar su comida. Todo ello sin generar con estas tecnologías de supervivencia un impacto perceptible sobre el ecosistema.
Edad de los metales. Los asentamientos permanentes, la domesticación de los animales y el descubrimiento de la fragua, es decir, del trabajo metalúrgico que le permitió al ser humano forjar herramientas más simples, versátiles y resistentes, representó un cambio importante en su modo de vida. Esta edad suele clasificarse en tres:
Edad del cobre, donde se dan los primeros pasos en la fundición y la extracción de este mineral, que servía para fabricar instrumentos, armas de guerra y vasijas rituales, entre otras cosas, a pesar de ser un metal blando.
Edad de bronce, un paso adelante en el conocimiento de los metales por parte de la humanidad lo representaron las aleaciones, especialmente las de cobre con estaño, para producir bronce, con propiedades más resistentes y menos oxidables, y así dar inicio al uso de este metal en nuestras civilizaciones, que aún sobrevive en nuestros días.
Edad de hierro, el descubrimiento del hierro, a pesar de ser el elemento más abundante de la superficie de la Tierra, ocurrió 7.000 años luego del conocimiento del cobre y 2.500 años luego de la del bronce, pero pronto se convirtió en el metal más valioso conocido, especialmente para quienes aprendieron a obtener diversos aceros, resistentes a la vez que moldeables.
Edad Media. La Edad Media representó un enlentecimiento en el desarrollo tecnológico humano, especialmente de Occidente, ya que la religión y el pensamiento místico reemplazaron a la razón y satanizaron los saberes antiguos durante casi quince siglos. Mientras tanto, otros pueblos como el musulmán o el chino florecían y daban importantes pasos en la química, física y matemáticas.
Edad Moderna. La Edad Moderna se caracteriza por la apuesta por el progreso científico y tecnológico, especialmente luego del Renacimiento y la Revolución Científica a la que condujo en el siglo XV y XVI. La Revolución Industrial, entre el siglo XVIII y XIX, permitió al ser humano desarrollar las primeras máquinas, artefactos mecánicos y transformaciones profundas de materiales, generando un altísimo impacto ecológico pero avanzando a pasos agigantados en el entendimiento del universo.
Edad Contemporánea. La Edad Contemporánea está en curso, y se refiere a los últimos dos siglos de nuestra historia, en los que nuestro alcance tecnológico ha revolucionado para siempre el modo de comprendernos a nosotros mismos y comprender la vida en nuestro planeta. Nos ha permitido incluso iniciar la exploración espacial, alargar nuestra expectativa de vida y erradicar enfermedades, aunque a un altísimo costo en materia ambiental, moral y ética.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-tecnologia/#ixzz6HH0bgqTW
Revoluciones tecnológicas
A lo largo de nuestra historia como especie ha habido varias revoluciones tecnológicas, es decir, épocas en que el surgimiento de un saber y una tecnología alteran radical y definitivamente el modo en que vivimos y nos relacionamos con el mundo. Algunos ejemplos son:
La Revolución Neolítica (10.000 a. C. aproximadamente), cuando se descubrió la agricultura y se abandonó el nomadismo en favor de las primeras ciudades.
La Revolución Industrial (1780-1840), ejerció el mayor y más profundo número de cambios en la sociedad humana desde el Neolítico, pasando de la economía rural tradicional a la economía urbana industrializada, con la fábrica como eje principal.
La Revolución Técnica (1880-1920), llamada Segunda Revolución Industrial, en la que se globalizó la economía de mercado y expandió los efectos de la primera a lo largo y ancho del mundo.
La Revolución Digital (1985-2000), consecuencia del cambio que la aparición de las computadoras y las redes informáticas ejercieron sobre las dinámicas sociales, de trabajo y de economía del mundo, abriendo el camino a la globalización.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-tecnologia/#ixzz6HH1GKzmO
Métodos y Formas de comunicarse
La capacidad de comunicar nuestras necesidades y deseos es una de las actividades más básicas de la vida. La comunicación implica un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Es una calle con dos direcciones -tanto el emisor como el receptor son necesarios para que se produzca el contacto. Para que sea efectiva ambos necesitan entender el mensajeque se transmite y el método que se usa para eso.
Todos los niños comunican mensajes pero algunos con discapacidad visual y retos adicionales tal vez no usen el lenguaje oral o escrito. Sin embargo, estas no son las únicas formas "como cualquiera que haya oído llorar a un bebé sabe" Hay una variedad de métodos y sistemas de comunicación que pueden ser adecuados. Van desde gestos a señas, de procedimientos que usan objetos, ilustraciones o símbolos a dispositivos tecnológicos -o a combinaciones de todos ellos.
Las siguientes expresiones son algunas de las que tal vez oigas en relación a los métodos de comunicación:
· Comunicación expresiva: se refiere a la forma en la cual alguien expresa sus pensamientos. Entre los métodos de la comunicación expresiva se incluyen hablar, usar el lenguaje de señas, hacer gestos, señalar o llorar.
· Comunicación receptiva: se refiere a la forma en la cual alguien interpreta o entiende la comunicación de un emisor. Escuchar y leer son ejemplos de comunicación receptiva.
· Comunicación presimbólica o no simbólica: se refiere a la comunicación que no usa símbolos tales como palabras o señas. Este tipo de comunicación, por lo tanto, no tiene un significado que los demás puedan compartir. Durante la primera infancia, los niños usan comunicación presimbólica cuando lloran, se ríen, tratan de alcanzar algo, o señalan algo como una forma de transmitir sus pensamientos y el receptor tiene que adivinar el significado de sus mensajes. Por ejemplo, los bebés pueden llorar cuando tienen hambre o tratan de alcanzar un juguete cuando quieren tenerlo.
· Comunicación receptiva: se refiere a la forma en la cual alguien interpreta o entiende la comunicación de un emisor. Escuchar y leer son ejemplos de comunicación receptiva.
· Comunicación presimbólica o no simbólica: se refiere a la comunicación que no usa símbolos tales como palabras o señas. Este tipo de comunicación, por lo tanto, no tiene un significado que los demás puedan compartir. Durante la primera infancia, los niños usan comunicación presimbólica cuando lloran, se ríen, tratan de alcanzar algo, o señalan algo como una forma de transmitir sus pensamientos y el receptor tiene que adivinar el significado de sus mensajes. Por ejemplo, los bebés pueden llorar cuando tienen hambre o tratan de alcanzar un juguete cuando quieren tenerlo.
· Comunicación simbólica: se refiere a la comunicación que implica un mensaje compartido entre el emisor y el receptor. Entre los ejemplos de comunicación simbólica, se puede incluir el lenguaje, el lenguaje de señas, la escritura (en letras comunes o en braille), los sistemas de comunicación por ilustraciones y los sistemas de comunicación táctiles.
· Comunicación aumentativa y alternativa (AAC): se la llama también comunicación aumentativa y se refiere al uso de un método alternativo para ayudar a un niño a comunicarse. Hay una amplia variedad de sistemas de AAC y de dispositivos que los niños con discapacidad visual y retos adicionales usan. Pueden ser sin ayuda, tales como gestos o lenguaje de señas, o con ayuda, por medio de un sistema de símbolos o dispositivos, tales como la reproducción de un mensaje grabado cuando el niño presiona un interruptor.
· Lenguaje de señas: se refiere a los signos que se hacen con una o las dos manos con un significado específico y que pueden representar palabras o ideas. El Lenguaje de Señas Americano es el que se usa con más frecuencia, pero hay otros. Las señas se pueden reconocer por medio de la vista o en forma táctil al hacerlas en la mano del receptor.
· Sistemas de símbolos: pueden incluir ilustraciones, objetos u otros símbolos táctiles como método de comunicación. Cada uno de ellos tiene un significado. Por ejemplo, una taza (ya sea un dibujo o una taza real) puede representar "Quiero algo para beber". Puede usarse un trozo de cadena o un dibujo de un columpio para representar "ir al parque". La persona puede señalar un símbolo en un cartel o en un libro o darle un símbolo a alguien para comunicar en forma expresiva lo que quiere. O puedes mostrarle un símbolo para que sepa lo que va a suceder a continuación.
· Carteles o libros de comunicación: son dos tipos de sistemas de símbolos. Estos están en un cartel para que la persona los señale o pueden estar organizados como páginas de un libro.
En Términos de las nuevas tecnologías, cualquiera de las anteriores formas de comunicarse son empleadas aplicadas a las diversas metodologías y tecnologías que se usan en la actualidad.
COMUNICACIÓN POR CABLE
El telégrafo óptico (1794)
desde un punto de vista tecnológico el telégrafo fue el primer sistema de comunicación del ser humano. El primer telégrafo fue el óptico, que consistía en unos grandes brazos articulados que podían verse a gran distancia. Estos brazos se movían mediante mecanismos operados por varias personas. Se estableció un código de comunicación, de manera que cada posición de los brazos tenía un significado alfabético o numérico distinto que se repetía desde una torre a otra hasta llegar al receptor final. Se creó un “diccionario” de posiciones validas para los brazos que constaba de 196 posiciones posibles. A veces los brazos se colocaban en las torres de los edificios más altos. Napoleón utilizó este sistema muchas veces en sus campañas de guerra.
El telégrafo eléctrico(1838):
Este medio de comunicación consta de dos estaciones, una transmisora y otra receptora, que están unidas a través de un único cable. En las estaciones tenemos un pulsador y un electroimán que al atravesarle la corriente eléctrica atrae a una pieza de metal con punta. Esta punta aprieta un papel sobre un rodillo de tinta. Si la duración de la corriente en el electroimán es larga, se escribe sobre el papel una raya, y si la duración es corta se escribe un punto. En la estación emisora pulsamos el pulsador y enviamos una corriente al electroimán de la estación receptora. Si pulsamos poco tiempo en la estación receptora el electroimán escribe un punto, si lo mantenemos más tiempo pulsado, en la estación receptora aparece una raya. La combinación de puntos y rayas se traduce en un código. El código más utilizado fue el código Morse. También podía sustituirse el papel por un timbre y el sonido reproducido podía ser traducido con el código (sonido corto o sonido largo). El inventor del telégrafo fue Samuel Morse en 1838.
El teléfono (1876):
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas. Aunque se acepto a Graham Bell como el inventor del teléfono, el verdadero inventor fue Antonio Meucci. Bell fue el primero en patentarlo (no en inventarlo). Las partes fundamentales de un teléfono son:
-El micrófono: Convierte los sonidos en señales eléctricas por medio de una membrana con granos de carbón. Dependiendo de la frecuencia y la intensidad del sonido la membrana comprime más o menos los granos de carbón. Esta compresión se traduce en señales eléctricas, que se envían al receptor pasando por la central telefónica.
-El auricular o receptor: La señal eléctrica que le llega desde el micrófono del emisor se transforma en señal acústica (de voz).
-Unidad de marcación: Son teclas numéricas que sirven para marcar el número del teléfono receptor con el que queremos establecer la comunicación.
-La central telefónica: En ella están los equipos que llevan a cabo las funciones de comunicación. Suele haber una por cada provincia o zona.
En una central telefónica hay dos partes principales:
La unidad de conmutación: Enlaza el teléfono del emisor con el del receptor si pertenecen los dos teléfonos a la misma central. En caso de pertenecer a centrales diferentes la unidad de conmutación enlaza con la unidad de control para enlazar con otra central diferente.
La unidad de control: Enlaza las conexiones entre centrales diferentes.
En una central telefónica hay dos partes principales:
La unidad de conmutación: Enlaza el teléfono del emisor con el del receptor si pertenecen los dos teléfonos a la misma central. En caso de pertenecer a centrales diferentes la unidad de conmutación enlaza con la unidad de control para enlazar con otra central diferente.
La unidad de control: Enlaza las conexiones entre centrales diferentes.
Telefonía por VoIP:
Estas siglas significan VOZ sobre IP. Este tipo de telefonía utiliza el protocolo de internet IP para transmitir sonidos a través de la red. Los impulsos eléctricos en forma analógica se transforman en paquetes de datos digitales que se envían a través de la red de internet. Recordemos que cada ordenador conectado a la red tiene un número que lo identifica llamado IP y que no puede haber 2 ordenadores con la misma IP. Esto hace que la señal del teléfono conecte con el ordenador de la IP concreta con el que queramos establecer la conexión. Este tipo de telefonía suele ser más barato, e incluso puede llegar a ser gratis, ya que aprovecha la misma red del contrato para Internet, eso si deberemos estar conectados a Internet para hacer o recibir llamadas. El router debe incorporar una entrada exclusiva para conectar el cable telefónico y otras conexiones para Internet diferentes.
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
La radio analógica: en este tipo de comunicación hay una estación de radio en la que el micrófono del locutor convierte la voz del locutor en impulsos eléctricos. Estos impulsos eléctricos son enviados a la antena emisora y allí se convierten en ondas electromagnéticas. La antena emisora envía las ondas a otras antenas llamadas repetidoras de la señal, hasta que esta llega a los receptores de radio de los oyentes. En los receptores de radio se convierten las ondas en impulsos eléctricos y estos a su vez en sonido mediante el altavoz (convierte los impulsos eléctricos en sonidos).
Resumiendo:
El micrófono: convierte los sonidos en impulsos eléctricos
La antena: amplifica los impulsos eléctricos convirtiéndolos en ondas electromagnéticas y envía las ondas electromagnéticas de una antena a otra hasta llegar a la entena del receptor.
El altavoz: convierte los impulsos eléctricos en sonidos.
El inventor de la radio fue Marconi a principios del siglo XX, aunque para algunos el verdadero inventor de la radio fue el castellano Julio Cervera en 1902.La radio digital: se hace de la misma forma solo que se convierte la onda electromagnética en digital antes de ser enviada. Al llegar al receptor el proceso se invierte.
Comunicación vía satélite: Los satélites de comunicación son capaces de trasmitir y recibir señales que transportan información en forma analógica o digital de alta calidad. La mayoría de los satélites de comunicación son estacionarios (giran en una órbita a la misma velocidad de rotación que la tierra, es decir siempre están en el mismo punto con respecto a la tierra) y a una altura de 36.000Km. Al ser geoestacionarios las antenas de la tierra siempre apuntan directamente hacia el satélite correspondiente. La emisión de las señales se hacen desde una antena en la tierra, la recibe el satélite y envía las señales a otra antena situada en otro punto de la tierra (receptor final).Los satélites llevan unos paneles solares para recibir energía solar que la almacena en baterías. Esta energía luego la utiliza para mandar las señales, y en caso de que el satélite se desvíe de su órbita, para impulsar unos motores que le devuelven a la órbita inicial.
Comunicación por teléfono móvil:. La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) que está compuesta de antenas repartidas por la superficie terrestre y de los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. Tanto las antenas como los terminales son emisores-receptores de ondas electromagnéticas con frecuencias entre 900 y 2000 MHz. Realmente el teléfono móvil es más parecido a una radio que a un teléfono por cable. La diferencia es que usa una frecuencia para hablar y otra para escuchar, lo que permite una conversación normal.
Redes Wifi: fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas y ahora también se utiliza para acceder a internet (recordar que en informática se transmiten los datos en forma de bits). Estas redes pueden transmitir hasta 100Mbps (Mega bits por segundos) aunque cada poco se investiga para poder transmitir mas datos por segundo y así conseguir redes más rápidas. En estas redes, como en todas las demás, debemos tener un emisor de señales wifi, normalmente un router wifi, y los receptores deben tener un receptor wifi que reciba la señal y la transforme. El routersería el punto de acceso a la red wifi.
La televisión: es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.Si las ondas para la transmisión son analógicas se llamatelevisión analógica. Si son digitales se llama televisión digital. Hoy en día también se pueden transmitir las señales por cable que llega desde el lugar de emisión hasta los hogares de los usuarios. Este tipo de televisión se llama televisión por cable. TDT es la abreviatura de la televisión digital terrestre, este tipo de televisión transmite las ondas a través de la actual red de antenas y repetidores terrestres usada para las ondas analógicas. La diferencia es que las ondas son digitales y para poder verlas es necesario adaptar la instalación de las antenas y tener un aparato descodificador en la televisión que convierta la señal analógica en digital. Las televisiones más modernas ya están preparadas para recibir la señal TDT sin necesidad de este descodificador. La televisión vía satélite es la que emite las señales a través de los satélites. La ventaja es que puede abarcar una superficie terrestre muy grande, lo que hace que pueda llegar la señal a lugares muy alejados o de difícil acceso. Para este tipo de televisión se necesita una antena parabólica correctamente orientada al satélite.
Sistema de navegación por satélite:
son aquellos que permiten conocer las coordenadas de un punto sobre la tierra (la posición) y el instante de tiempo en el que se encuentra. Esto constituye la base de cualquier sistema de navegación.
Hay dos fundamentales que son el GPS, el primero, de origen militar y propiedad de estados unidos, y el Galileo, que es de propiedad europea y en el que participa España.
Sistema GPS (sistema de posicionamiento global): es un sistema de orientación y navegación basado en la recepción de las informaciones emitidas por 24 satélites, que están en órbita a 20.200Km. Se encuentran dispuestos de tal forma que siempre tenemos 4 satélites a la vista en cualquier zona de la tierra. Los satélites conocen en todo momento la posición del receptor GPS situado en la tierra (en el coche por ejemplo).
Sistema Galileo: es el sistema de navegación creado por europa para tener independencia respecto el GPS americano. La diferencia es que está formado por 30 satélites a 23.600Km de altitud, diseño que mejora su cobertura en latitudes extremas (cerca de los polos).
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓNTeniendo en cuenta los diferentes sistemas de comunicación expuestos en el presente documento, diseñe una maqueta ilustrativa con materiales caseros preferiblemente reciclables que permita representar un sistema de comunicación, los elementos que lo constituyen y su funcionamiento básico.
Para la elaboración de la maqueta deben usarse materiales reciclables, recuerda que tu puedes contribuir a la conservación del medio ambiente.
Observa el siguiente ejemplo:
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
1) Elabora en tu cuaderno un listado de tecnologías de comunicación empleadas en la actualidad (ej: Facebook, Whatsapp, Chat, teléfono, etc) procura no omitir ninguna de ellas.
2) Relaciona cada tecnología con el método o métodos de comunicación que le corresponde y explica por que lo consideras así.
3) Elabora un dibujo que represente el uso del sistema de símbolos en las nuevas tecnologías.
¿Qué es Internet?
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global".
Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje
común que garantiza la intercomunicación de los diferentes
participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
Un medio de comunicación:
acceder a información remota es uno de los principales usos de
Internet; pero no hay que dejar de lado la característica que la
convierte en un medio de comunicación. Comunicarse a través de la red es
una tarea que se realiza diariamente miles de veces y, si tenemos en
cuenta las características de accesibilidad y globalidad, se convierte
en el medio de comunicación más potente que el usuario haya tenido jamás
en sus manos.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Visita el sitio "http://www.fapar.org/escuela_padres/ayuda_padres_madres/uso_internet_recomendaciones.htm" y responde el siguiente cuestionario:
1. Cuales son las ventajas de tener acceso a internet? 2. Qué desventajas presenta el internet cuando se usa inadecuadamente por niños y jóvenes? 3. Cómo podemos minimizar los riesgos de internet para los niños y niñas? 4. De acuerdo a tu edad, cuales serían las normas que debes seguir cuando uses el internet para prevenir los riesgos? 5. De acuerdo con CEAPA cual es la fecha en que se celebra el día internacional de la internet segura? 6. Menciona y explica cada item del Decálogo para una correcta gestión de imágenes en internet. |