11° Periodo I

PERIODO I.


APRENDIZAJES Y / O SABERES


  • Empleo de la tecnología en la solución de problemas cotidianos.
    o   La tecnología y la necesidad de la comunicación.
                                                                                

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Analiza y valora críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.





¿QUE ES UN PROBLEMA?


Un problema constituye, una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta tendente a hallar la solución y reducir de esta forma la tensión a dicha incertidumbre. En la vida cotidiana, donde el surgimiento de un problema desencadena mecanismos cognitivos afectivos o sensomotores humanos tanto a nivel individual como colectivo. Para que exista un problema primero tienen que haber un obstáculo.
 

  • En un problema, obligatoriamente no existe una solución, y al no existir nos puede incapacitar para enfrentar diferentes situaciones problemáticas.
  • La resolución de problemas exige una voluntad decidida a enfrentarlo y una información mínima sobre la problemática.
  • Cada problema tiene su grado de dificultad diferente a la de la otra persona con los mismos problemas cotidianos. 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Se le considera como una tarea compleja en la que interviene una numerosa cantidad de factores. 

La resolución de problemas tiene por objetivo que el individuo alcance una meta, también es importante el proceso que utiliza para llegar a ella.
Naturaleza del Enunciado: los enunciados de problemas responden a una estructura denominada “sintáctica” es decir está elaborada siguiendo patrones de relación entre elementos gramaticales, una estructura “semántica” que permita ser comprensible al lector.

“Comprender y plantear el enunciado es la primera dificultad en la resolución de problemas”.

Incluir en el enunciado un lenguaje gráfico o icónico es importante ya que su misión suele se la de completar y/o aclarar la información proporcionada por el lenguaje verbal que se utiliza.

La importancia de esta variable es la de no dejar duda alguna aunque no exista una base o información con relación a la resolución del problema. 
 
El contexto de la Resolución:
es el conjunto de variables que intervienen durante el proceso de resolución de problemas, tales como:

Interacción y disposición libremente de materiales reales de consulta (libros, apuntes, etc.).

El verbalizar bien oralmente o por escrito, los pasos que va dando y su justificación cuando afronta la tarea de resolver un problema. 

Solucionador: se refiere al agente activo del proceso del resolver un problema, es decir, a la persona que se le denomina resolvedor, este necesita disponer de herramientas cognitivas que podrían agruparse en su conocimiento teórico, sus habilidades y destrezas.

A ellas se han añadido otras de distinta naturaleza, tales como el carácter del sujeto, la edad o el sexo.

Es necesario que el resolvedor posea un dominio de los conocimientos teóricos para poder resolver el problema de un modo eficiente. 
 Principales preguntas y divisiones para la resolución de problemas

Para agrupar las preguntas y sugerencias de una forma cómoda; divide en cuatro fases de trabajo. 
  • Primero es comprender el problema, es decir ver con claridad lo que se pide; 
  • segundo es captar las relaciones que existe entre diversos elementos a fin de encontrar la idea de solución y poder trazar un plan; 
  • tercero poner en ejecución el plan y 
  • cuarto, volver atrás una vez encontrada la solución, reversarla y discutirla. 
Comprensión del problema: El enunciado verbal del problema debe ser comprendido se debe considerar las principales partes del problema atentamente, repetidas veces y bajo diversos ángulos. Si hay alguna figura relacionada al problema, debe dibujar la figura y destacar en ella la incógnita y los datos. Es necesario dar nombres a dichos elementos y por consiguiente introducir una notación adecuada; poniendo cuidado en una elección de signos apropiada. 
 
- Se debe leer el enunciado despacio.
- ¿Cuáles son los datos? (lo que conocemos)
- ¿Cuáles son las incógnitas? (lo que buscamos)
- Hay que tratar de encontrar la relación entre los datos y las incógnitas.
- Si se puede, se debe hacer un esquema o dibujo de la situación. 
 
Concepción de un plan: de la comprensión del problema a la concepción del plan, el camino puede ser largo; de hecho, lo esencial en la solución de un problema es el concebir la idea de un plan. Tenemos un plan cuando sabemos, al menos, que cálculos, qué razonamientos o construcciones habremos de efectuar para determinar la incógnita.

Es difícil tener una buena idea si nuestros conocimientos son pobres en la materia. Las buenas ideas se basan en la experiencia pasada y en los conocimientos adquiridos previamente. Trate de pensar en algún problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita o una similar. 
 
Ejecución del plan: 
- Al ejecutar el plan se debe comprobar cada uno de los pasos.
- ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto?
- Antes de hacer algo se debe pensar: ¿qué se consigue con esto?
- Se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace.
- Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se debe volver al principio, reordenar las ideas y probar de nuevo. 
 
Visión retrospectiva: Reconsiderando la solución, reexaminando el resultado y el camino que les condujo a ella, podría consolidar sus conocimientos y desarrollar sus aptitudes para resolver problemas

- Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado.
- Debemos fijarnos en la solución. ¿Parece lógicamente posible?
- ¿Se puede comprobar la solución?
- ¿Hay algún otro modo de resolver el problema?
- ¿Se puede hallar alguna otra solución?
- Se debe utilizar el resultado obtenido y el proceso seguido para formular y plantear nuevos problemas. 
ACTIVIDAD EN CLASE


1. Tome nota en su cuaderno de la información contenida en el presente blog.  
2. Lea la información  y analícela de forma crítica y reflexiva. 
 3. Una vez entendida la información y tomando como base las “principales preguntas para la solución de problemas” escriba en su cuaderno todos los pasos para elaborar videoclip's para orientar el desarrollo de una actividad académica en un área específica.(ideas de solución, materiales, pasos para la elaboración, etc.). 



 LA TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN VIRTUAL

Aunque en un principio la comunicación entre computadoras tuvo apoyo e influencia por parte del departamento de defensa de los Estados Unidos, quizá con fines bélicos o de comunicación secreta y segura en una eventual guerra; en la actualidad se ha convertido en la mas importante para el comercio mundial, ha trascendido fronteras y alcanzado muchos rincones de nuestro globo y por que no decirlo, de nuestro universo si observamos la comunicación de astronautas y cosmonautas durante sus viajes al espacio.  Mas aún en tiempos de PANDEMIA -los cuales nunca proyectamos pero que infortunadamente estamos viviendo desde el pasado mes de diciembre de 2019, cuando en Wuhan,  provincia de Hubei,  China se originó un brote epidémico de neumonía que ha alcanzado rapidamente muchos paises del mundo y que conocemos como COVID-19-, son las herramientas informáticas las que permiten que el mundo no se detenga completamente.  La World Wide Web o mejor, la internet y todas las herramientas que derivan su funcionamiento de ella como el correo electrónico, las redes sociales, las grandes redes de computadores de las empresas privadas y del estado, no han parado de funcionar y por lo tanto, de permitir que el comercio no detenga su funcionamiento al tiempo que garantizan el provisionamiento de hogares y el trabajo virtual a distancia garantizando un mínimo de desplazamiento de personas y facilitando el aislamiento preventivo en medio de una cuarentena social necesaria decretada por los jefes de estado para prevenir que la cadena de contagio siga creciendo.

La Institución Educativa Villa del sur también entrega su aporte al no detener los procesos formativos garantizando la continuidad de los procesos educativos de manera virtual empleando herramientas gratuitas en línea como "Blogger" para agrupar los blogs de diferentes áreas y asignaturas con la información necesaria para socializar contenidos, herramientas de conferencia e interacción como las redes sociales y herramientas de comunicación como los correos electrónicos.

Dada la urgencia manifiesta evidenciada, nuestro plan requiere un cambio que se adapte a las necesidades de la comunidad educativa, que apoye los procesos y que al mismo tiempo permita que el conocimiento construido corresponda  a lo que nuestro contexto actual nos exige; de esta manera, identificando como el problema mas importante de nuestro entrono dadas las condiciones generadas por la PANDEMIA la Formación Virtual de nuestros Educandos, el trabajo a desarrollar por parte de los estudiantes de grado Undécimo es:

"Desde la Perspectiva del Estudiante, crear clips de video que apoyen o faciliten el aprendizaje virtual de los estudiantes de grados inferiores mediante el uso del Canal de Youtube Institucional"

Para lograr esto, se continuará con el trabajo grupal como ya se había planteado y cada grupo de trabajo elige la asignatura y grados que desea apoyar siempre basando sus interacciones en la metodología virtual y mediante el uso de herramientas gratuitas como las app provistas en los sistemas android para la grabación y aplicaciones también gratuitas como OBS Studio y youtube para la edición y publicación.

Es este un nuevo reto que garantiza la supervivencia sin detener la evolución intelectual y social de nuestra comunidad.

Todos los procesos, pasos, propuestas y demás que surjan, deben ser registrados en su diario de campo (cuaderno declase) y adicional se creará un diario de campo virtual por grupo de trabajo para la permanente evaluación de compromisos desarrollados.