PERIODO II.
APRENDIZAJES Y / O SABERES
o ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN
o DISEÑO DE TABLAS EN WORD
- Tablas rápidas
- Insertar Tabla
- Dibujar Tabla
o REPRESENTACIÓN GRÁFICA
- Técnicas de Dibujo
- Herramientas de diseño
Google SketchUpESTANDAR DE COMPETENCIA
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN
Es un proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.
El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:
* La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.
* La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.
La manera mas adecuada y efectiva de organizar los datos es mediante el uso de tablas que bien pueden ser elaboradas en el procesador de texto, hojas de cálculo o bases de datos.
DISEÑO DE TABLAS EN WORD
Insertar una tabla: En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla más compleja.
Usar plantillas de tabla: Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galería de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendrá la tabla cuando se agreguen datos.
INSERTAR TABLA
1. Haga clic donde desee insertar una tabla.
2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rápidas y, a continuación, haga clic en la plantilla que desee usar.
3. Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.
EJERCICIO1: Diseñe una tabla para almacenar organizadamente el horario de clases
UTILIZAR EL MENÚ TABLA
1. Haga clic donde desee insertar una tabla.
2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuación, bajo Insertar tabla, seleccione el número de filas y columnas que desea usar.
(Ver figura 1)
EJERCICIO2: Diseñe una tabla para comparar datos de temperatura y altura sobre el nivel del mar entre 5 ciudades (ojo, averiguar los datos de las ciudades elegidas)
UTILIZAR EL COMANDO INSERTAR TABLA
El comando Insertar tabla permite especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertar la tabla en un documento.
1. Haga clic donde desee insertar una tabla.
2. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuación, en Insertar tabla.
(Ver figura 1)
3. En Tamaño de la tabla, escriba el número de columnas y filas.
4. En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamaño de la tabla.
EJERCICIO3: Diseñe una tabla con el listado de estudiantes de tu grupo
Puede crear una tabla dibujando las filas y columnas que desee o convirtiendo texto en una tabla.
Dibujar una tabla
Puede dibujar una tabla compleja; por ejemplo, una con celdas de diferente alto o que tengan un número variable de columnas por fila.
1. Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla.
2. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuación, en Dibujar tabla.
(Ver figura 1)
El puntero se convierte en un lápiz.
3. Para definir los límites exteriores de la tabla, dibuje un rectángulo. A continuación, dibuje las líneas de las columnas y de las filas dentro del rectángulo.
4. Para borrar una línea o bloque de líneas, bajo Herramientas de tabla, en la ficha Diseño, dentro del grupo Dibujar bordes, haga clic en Borrador.
5. Haga clic en la línea que desee borrar. Una vez dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un gráfico.
EJERCICIO4: Diseñe una tabla para un documento publicitario
CONVERTIR TEXTO EN UNA TABLA
1. Inserte caracteres separadores , como comas o tabulaciones, para indicar dónde desea dividir el texto en columnas. Utilice marcas de párrafo para especificar dónde desea que comience una nueva fila. “Por ejemplo, en una lista con dos palabras en una línea, inserte una coma o una tabulación detrás de la primera palabra para crear una tabla de dos columnas.”
2. Seleccione el texto que desee convertir.
3. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuación, en Convertir texto en tabla. (Ver figura 1)
4. En el cuadro de diálogo Convertir texto en tabla, bajo Separar texto en, haga clic en la opción del carácter separador usado en el texto.
Seleccione cualquier otra opción que desee.
Las tablas incluidas dentro de otras tablas se denominan tablas anidadas y se suelen utilizar para diseñar páginas Web. Si imagina una página Web como una gran tabla que contiene otras tablas (con texto y gráficos dentro de distintas celdas de la tabla), puede distribuir los distintos elementos de la página.
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción.
TÉCNICAS DE DIBUJO
Básicamente encontramos dos (2) técnicas de representación de dibujo que permiten lograr un acercamiento a la forma del artefacto: Dibujo a mano alzada y dibujo con instrumentos
Dibujo a mano alzada: es el que se realiza sin instrumentos de dibujo (reglas, escuadras, compás, etc.) solo a mano procurando conservar la relación de aspecto entre su trazo y el objeto real.
Dibujo con Instrumentos: También llamado dibujo delineado, es el que se realiza con instrumentos de dibujo guardando una proporción con el objeto real, pues es realizado a escala.
tomado de: https://i.ytimg.com/vi/NMLSZeFox6Q/maxresdefault.jpg |
Tomado de: Búsqueda en google |
Herramientas de Diseño: En el dibujo delineado, las herramientas mas usadas son la escuadra de 60° (cartabón), la escuadra de 45°, la regla graduada, el compás y el transportador de ángulos:
La segunda es usando la regla graduada como apoyo y moviendo la escuadra de 60° sobre ella para realizar los trazos.
ACTIVIDAD EN CLASE
Traer para la siguiente clase al menos dos hojas con formato para dibujo técnico, escuadra de 45°, escuadra de 60°, regla, lápiz, borrador blando y sacapunta.
Elaborar en la clase el dibujo que oriente el profesor.
Google SketchUp: es una aplicación que permite diseñar objetos y sitios en 3D; provee las herramientas necesarias para generar un entorno y darle una apariencia realista basados en magnitudes reales o a escala.
Actividad:
- ingresa al sitio www.tallertecno.com/sketchup/Tutorial-Sketchup-8.pdf y descarga el Manual para conocer el entorno y herramientas del programa SketchUp; guárdalo en tu memoria y recopila en tu cuaderno los aspectos mas relevantes para entender y aprender su uso
- Una vez identifiques las partes de la ventana de trabajo, elabora el diseño en 3D propuesto en la clase.
- ¿Conoces tu casa?, Diseña el plano en 3D de tu casa empleando medidas reales e insertando elementos que den realismo a su entorno.